Franco Alejandro Colapinto nació en Pilar, Provincia de Buenos Aires, el 27 de mayo de 2003.

El piloto argentino Franco Colapinto, que desde niño empezó en el automovilismo, con la ayuda y el esfuerzo de sus padres Aníbal y Andrea, viajó a Europa a los 14 años.

Fue campeón del Campeonato de España de F4 en 2019, tercero en los campeonatos de Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault (ambos en 2020), Asian Le Mans Series (2021), cuarto en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA (2023), y compitió en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport durante diez rondas en 2024.

Fue miembro de la Academia de pilotos de Williams desde 2023 hasta 2025.
El 1 de noviembre de 2023, Williams Racing anunció su participación en los entrenamientos postemporada 2023 de Fórmula 1 al volante del FW45.

Fue el 28 de noviembre de 2023 se subió al Williams Racing en los entrenamientos post temporada y se midió con otros pilotos reserva y titulares.

El abrazo de Franco y su papá Aníbal

El abrazo de Aníbal Colapinto con su hijo Franco tras haber conseguido la Superlicencia de Formula 1. El camino a que sus sueños fueran realidad estaba cada vez más cerca.

Los Antecedentes de Franco Colapinto:
Campeonato de Fórmula 3 de la FIA – 4º miembro de la Academia de Pilotos Williams
Campeonato de Fórmula 3 de la FIA 2022 – 9º puesto
Campeonato Europeo de Fórmula Regional 2021 by Alpine – 6º
Asian Le Mans Series, LMP2 – 3º
European Le Mans Series, clase LMP2 – 4º
Trofeo de resistencia de la FIA para pilotos de LMP2
24 Horas de Le Mans, LMP2 – 7º
Desafío Intercontinental GT
GT World Challenge Europe Endurance Cup, Copa de Plata – 24.º puesto
Castrol Toyota Racing Series 2020 – 3.º puesto
Fórmula Renault Eurocup – 3º
Campeonato de España de F4 2019 – Campeón Euroformula Open – 27º
Fórmula Renault Eurocup
Campeonato de España de F4 2018 – 12º
Karting 2013-17

La primera vez que Franco subió a un Fórmula 1

Objetivo cumplido!!! Ese día Franco Colapinto dio 66 vueltas, más de 348 km recorridos, y sin ningún error.
Así consiguió la Super licencia de F1.

Así llegaba a boxes después de girar en Yas Marina Circuit, su primera vez arriba del Williams Racing, en los test Fórmula 1 Post Temporada 2023

Y los resultados del último test de 2023.

PRIMERA VICTORIA DE FRANCO COLAPINTO EN LA FORMULA 2: SPRINT DE IMOLA GP 🇮🇹

Franco Colapinto, de MP Motorsport, se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 2, produciendo un adelantamiento en la última vuelta a Paul Aron de Hitech Pulse-Eight para llevarse la victoria en una dramática Carrera F2 Sprint en el Circuito Enzo y Dino Ferrari, en el GP de Imola.
En la vuelta 12, Colapinto estaba ahora dentro del alcance del DRS de Aron.
En la penúltima vuelta y después de haber perdido el liderato, Colapinto se acercó a Aron una vez más antes de hacer un movimiento en la última vuelta para superar a su compañero novato en el exterior en Tamburello.
El argentino sobrevivió a la pérdida de un lugar en la salida y remontó desde la P3 para llevarse la victoria, mientras que el líder del Campeonato en ese momento era Zane Maloney, de Rodin Motorsport, ocupó el último lugar del podio.
Ese día dijo al terminar: «Estoy súper feliz, primera victoria en la Fórmula 2, es un día muy especial para mí y para todos los argentinos que me han estado apoyando hasta ahora. Estoy súper orgulloso del equipo, muy orgulloso de todos los que me han estado apoyando. Gracias, gracias. Gracias a todos los aficionados y esperemos más victorias en las próximas carreras».

En la primera imagen la llegada del ganador Franco Colapinto tras 25 vueltas de la F2 Sprint en Imola 🇮🇹
En la segunda imagen, Colapinto y su primer triunfo en la Formula 2 con el típico festejo del champagne. Y en el video del podio, allí abajo estaba Aníbal Colapinto, el papá del talentoso piloto argentino

Así Williams Racing felicitaba al piloto de su escuela: Franco Colapinto.

En la placa izquierda, el Top de la Carrera F2 Sprint en el Circuito Enzo y Dino Ferrari.
En la placa derecha, el campeonato tras la Sprint del GP de Imola 🇮🇹

En 2024, se subió al FW46 de Williams F1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.

Y los resultados de las Prácticas Libres 1 (FP1) de British GP en Silverstone.

El extracto de un resumen de la Formula 1 que mostraba las Prácticas Libres 1 FP1 (viernes 5 de julio de 2024) cuando fue el debut de Franco Colapinto en un fin de semana de carrera, esta vez como Piloto Reserva de Williams Racing, en el circuito de Silverstone donde se disputó British GP.

A fin de agosto se anunció que Colapinto sería titular en Williams Racing a partir del Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant hasta el final de la temporada 2024. Y así lo anunciban las redes sociales de F1 y F2.

Las repercusiones de su anuncio con pilotos experimentados: Sergio «Checo» Pérez de Red Bull Racing, el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso de Aston Martin, y Lando Norris de McLaren.

En la temporada 2024, todas estas noticias eran las principales donde se mostraban salidas de equipos, nuevas contrataciones, nuevas incorporaciones y pases de pilotos de un equipo a otro con detalles de algunos de sus contratos.

Algunos, como el ex piloto de Formula 1 Ralf Schumacher, criticaban la llegada de Colapinto a la máxima categoría.

Antecedentes de Colapinto antes de correr su primer carrera de F1 en Monza.

Por un lado, a la izquierda, el último piloto argentino que participó en la F1 antes de Colapinto, fue Gastón Mazzacane en 2001 con el equipo Prost (el auto azul).
Por otro lado, a la derecha, cómo marchaba Franco en el campeonato de Formula 2 antes de graduarse a la Formula 1.

En su MP Motorsport de F2, Colapinto ya tenía apoyo de empresas argentinas que lo impulsaron económicamente para que llegue a la Formula 1 tras mostrar su talento al volante.

9 de enero de 2025, tras dejar la estructura de Williams Racing, fue anunciado como piloto reserva para la escudería Alpine F1 Team.

R01 Race Preview
2025 Australian GP – Albert Park Circuit
Como piloto reserva de la escudería Alpine F1 Team, Franco Colapinto manejó en el simulador para mostrar en las redes sociales de su equipo cómo es dar una vuelta en el circuito de la ciudad de Melbourne.
Este tipo de material, levantó muchos «likes» de los fans de Colapinto.

Franco Colapinto fue a la primer carrera de 2025, 🇦🇺 Australian GP, en el circuito de Albert Park, en Melbourne, y allí encontró al «Tío James» (James Volwes) quien es el Team Principal de Williams Racing (fue su Jefe en 2024) y quien decidió darle la oportunidad de empezar en la Formula 1.
Cuando Franco le dio a probar el mate, el Tío James no pudo disimular que la infusión «estaba fuerte».

El fin de semana de 🇦🇺 Australian GP, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2025, Colapinto caminó por boxes.
En un video lo frena el periodista Juan Fossaroli y habla con él.
En el otro video, él está con gente de Alpine y McLaren contándoles la anécdota del mate con el Tío James.
A continuación momentos 📷 en la trastienda de la primera carrera de F1 de 2025.

En Australian GP 🇦🇺 Franco Colapinto no sólo se llevó la atención de muchos camarógrafos y fotógrafos, si no que en la transmisión oficial de la F1 lo mostraron mientras estaba atento a la actuación de los pilotos titulares desde los boxes de Alpine F1 Team.
📷 Franco Colapinto en las Prácticas Libres 2 (FP2)

Y algunas imágenes más de Franco Colapinto y sus tremendas caras 🤣🤣🤣🤣 Parece que tamién tiene talento para ser actor

En Chinese GP 🇨🇳 Franco Colapinto caminó por el PitWall y saludó a los del equipo Williams Racing. También fue entrevistado brevemente por Juan Fossaroli y Albert Fábrega

En Chinese GP 🇨🇳 Franco Colapinto dijo «lo más cerca que estuve de una largada este año». Y otra vez se lo vio charlando con el Tío James.

Mientras que el campeonato mundial de Formula 1 2025 seguía con su curso, Colapinto seguía trabajando…

TEST TPC DE FRANCO COLAPINTO EN MONZA 🇮🇹

Según Motorsport Italia, Franco Colapinto fue 5 décimas más rápido que Paul Aron en simulación de clasificación y 7 décimas más rápido en ritmo de carrera por vuelta, durante los tests en Monza 🇮🇹

Las pruebas fueron destinadas a los pilotos de reserva del equipo.

Test en Italia: El circuito de Monza, fue el escenario del segundo test de TPC. El circuito, que es abierto al público, permitió que se filtraran imágenes y Alpine a través de su sitio oficial, reveló que Franco Colapinto volvió a superar a Paul Aron en 7 décimas en ritmo de carrera y 0,5 segundos por vuelta. En Monza Alpine compartió pista con Williams, que también realizó test con Luke Browning y Victor Martins (ex Alpine) a bordo del FW45 de 2023.

La salida de dos pilotos de reserva deja más chances al resto de pilotar un F1, el bajo rendimiento de Doohan acerca a Franco Colapinto a su meta, que es correr y Briatore hará todo lo que esté a su alcance para que Alpine sume puntos para el campeonato de Constructores (campeonato de los equipos, donde obtienen parte de sus ganancias).

Sin embargo, en el segundo video podemos ver que Franco Colapinto tuvo este percance, en el que el auto terminó con el fondo plano dañado.

Y varias imágenes a continuación:

CONFIRMADO POR ALPINE F1 TEAM: COLAPINTO TITULAR EN EL SEGUNDO ASIENTO A PARTIR DE IMOLA 🇮🇹

El 7 de mayo fue ascendido a piloto titular por las próximas cinco carreras.

TEST TPC DE FRANCO COLAPINTO EN ZANDVOORT 🇳🇱

Test TPC en Países Bajos 🇳🇱
El circuito de Zandvoort, lugar en el que Franco Colapinto realizó su tercer test TPC. El circuito, abierto al público, permitió que ingresen varios fotógrafos y periodistas europeos, quienes publicaron imágenes y videos.
En esta jornada, Colapinto marcó su mejor tiempo en 1.12.639 algo que se comparó con pilotos con los mismos autos de hace 2 años, los cuales hicieron peores tiempos con mejores condiciones de pista (más calor); otra muestra del talento del piloto argentino.
En este 7 de mayo, mientras hizo estas pruebas, salía el comunicado oficial de Alpine F1 Team anunciando que Colapinto era ascendido a piloto titular (por las siguientes 5 carreras).
En la última parte de uno de los videos, podés ver el ingreso a boxes de Dunne (con McLaren) y Franco Colapinto atrás con su Alpine.

En el video de la derecha, se puede ver a Franco Colapinto cuando salió a saludar a sus fans, que no eran todos argentinos, realmente son de todo el mundo.
Varias periodistas mujeres, como Ashna Beek y Anouk (anoukontrack), publicaron la mayor parte de las imágenes y los videos de esta jornada.

Izquierda: Il Padrino Flavio Briatore, CEO de Alpine F1 Team. habló abiertamente sobre su decisión de convocar a Franco Colapinto para el segundo asiento de la escudería a partir de Imola GP 🇮🇹
Derecha: una imagen vale más que mil palabras, Flavio Briatore sonriente junto a Franco Colapinto, antes de su vuelta a las pistas de manera oficial.

LA CUENTA OFICIAL DE LA FORMULA 1 MOSTRÓ EN REITERADAS OPORTUNIDADES A FRANCO COLAPINTO
Estas son sólo dos imágenes de las varias que pusieron, y el posteo decía:
«Tralalero tralalá, Franco corre en Imola 🇮🇹
Repasamos los antecedentes de Colapinto 🇦🇷 compitiendo en Italia»

En los posteos de Lo Invisible Medios Digitales, verás carrera tras carrera desde que Franco Colapinto compite en la Formula 1.